!No me atrevo hablar de sexo con mi pareja!

!No me atrevo hablar de sexo con mi pareja!  

Muchas parejas que acuden a mi oficina expresan gran frustración porque su vida sexual apenas existe y en muchos casos llevan años que ni se tocan. Este problema es mucho más común de lo que se piensa o habla. Por lo general, la gente no habla de sus problemas sexuales con nadie.  Esto puede deberse a la cultura, el entorno familiar o la verguenza que genera abordar estos temas. Es importante recordar que nuestra naturaleza es sexual por lo que debe ser muy natural y necesario poder comunicar a nuestra pareja cuáles son nuestros deseos. Entonces, por qué no nos atrevemos hablar de sexo con mi pareja. El primer paso para mejorar la vida sexual de pareja es cuestionarnos cuáles son las razones que me impiden decirle a mi pareja lo que me gusta en el sexo, lo que quiero hacer y experimentar, y preguntar cómo puedo ser un/a buen/a amante en la cama.   
Por mencionar algunas de las razones que me dan algunas parejas, durante la terapia, van desde la higiene, el miedo, inseguridad hasta problemas con parejas pasadas.  

Típicamente, las parejas se desnudan para tener sexo, pero desnudar el alma es otro asunto que sorprendentemente muchas parejas no logran.  Abrirnos a expresar lo que deseamos hacer y nos hagan en la cama requiere autoconfianza y plena confianza en nuestra pareja.  Existen variadas razones por las que nos cohibimos frente a nuestra pareja. Algunas de esta razones son:

  • Miedo a ser juzgado/a
  • Ser rechazado/a
  • Desconexión emocional de la pareja
  • Traumáticas experiencias pasadas
  • Auto juicio por razones religiosas, culturales o familiares
  • Timidez

Podríamos seguir enumerando razones y de seguro hay razones como personas en el planeta. Una sexualidad plena y saludable contribuye al bienestar de la relación. Eso sí, el sexo nunca debe ser el barómetro para determinar cuan bien o mal está mi relación.  Las relaciones de pareja se nutren de  la pasión, la conexión emocional y el compromiso. Hay que prestar atención a todos esos aspectos y ninguno es más importante que el otro. Trabajar y mantener la pasión, la conexión y el compromiso es una tarea diaria.  No basta con hablarlo de vez en cuando pues requiere acciones concretas.  A continuación les comparto una historia real para ilustrar cómo una relación puede lastimarse por asuntos que pasamos por alto. 
  
Una pareja tenía muchas discusiones porque apenas tenían sexo y al mismo tiempo deseaban tener un bebé. El esposo se queja de su esposa prefería tener sexo en la mañanas solamente, pero él no quería porque durante las noches ella se levantaba a orinar y prefería que ella se bañara antes de tener sexo. Ella en cambio se quejaba que él sólo quería hacerlo en las noches y bajo ciertas condiciones. En fin, un dilema que parecía no tener solución. La terapia les ayudó a superar las barreras y tener el anhelado bebé. 
Otro esposo que quejaba de que su esposa no le praticaba sexo oral, pero el gran detalle es que ella no estaba conforme con los hábitos de higiene de él. Así las cosas, la higiene es algo que incide en el sexo y que resulta muy lastimoso conversar con la pareja.  Abrirnos, ser honestos sin ser hirientes, y agarrarnos de la creatividad puede ayudar a superar este escollo.

Angel-Luis Mercado Santiago, psicoterapeuta 787-387-7797.        
   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabes Cómo Reconocer a un Vividor?

5 Cosas que Debes Saber Acerca de las Parejas “Swingers”