¿Cómo saber si mi relación de pareja tiene futuro?


      Son muchas las parejas que acuden a mí porque no saben si su relación tiene futuro.  Otros, buscan darle un nuevo giro a la relación luego de años de sinsabores, angustias, espacios vacíos y luchas emocionales. No existe una fórmula mágica que garantice que una relación sea exitosa, pero podemos y debemos conocer cuáles son los aspectos importantes que debe tener cualquier relación que aspire a ser fructífera.  De acuerdo a la Teoría del Amor de Stenberg, para que una relación ( aplica todo tipo de relación) pueda desarrollarse y mantenerse a través del tiempo debe tener Pasión, Intimidad y Compromiso.  A continuación les detallo cuál es el rol y la importancia de cada uno de estos apectos:

  • Pasión- La pasión yo la asocio a nuestros 5 sentidos por lo que representa el aspecto físico de los involucrados en una relación . Lo que veo, escucho, huelo, saboreo y toco me gusta y deseo continuar, repetir y disfrutar la experiencia. Típicamente, una pareja experimenta altos niveles de pasión en sus inicios.  Lo novedoso en el sexo suele provocar mucha excitación y apasionamiento.
  • Intimidad-  La intimidad es el aspecto emocional de la relación. Cómo es la conexión que existe de corazón a corazón. En ocasiones algunas personas usan la frase; fulano es mi íntimo amigo/a para distinguir que entre sus amiatades tiene una conexión particular con esa persona. Ese tipo de conexión es emocional.  Cuando existe una profunda conexión entre dos personas la comunicación es honesta, la mutua aceptación se da fácilmente y amabas partes son igualmente importantes e iguales.      
  • Compromiso- Este aspecto de la relación representa la parte conductual pues implica tomar una decisión de comprometerse.  Me gusta la pasión que tengo con mi pareja, disfruto de una plena intimidad y elijo comprometerme. El compromiso requiere que ambas partes estén en la misma página.  Debe darse desde y con libertad sin que medie el coerción o el miedo. 
Cuando una relación experimenta un desbalance o carencia en alguno de estos aspectos puede provocar gran deterioro o la ruptura.  La pasión, la intimidad y el compromiso son ingredientes importantes en lo que llamamos la receta del amor y debe alimentarse a diario.  Es un trabajo y esfuerzo en que deben estar ambos involucrados continuamente.  Es posible trabajar a través de la terapia de pareja para reparar o restaurar lo que no funcione, pero la clave está en buscar ayuda lo antes posible y no esperar a que lleven mucho tiempo sufriendo para actuar.  Si quieres conocer más acerca de cómo mejorar tu relación de pareja puedes contactarme a www.psicoterapiapr.com o para cita llamar a 787-387-7797    

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabes Cómo Reconocer a un Vividor?

5 Cosas que Debes Saber Acerca de las Parejas “Swingers”